
La receta clásica para preparar el dulce de lechosa es:
Ingredientes:
- 2 kilos de lechosa verde
- 14 tazas de agua
- 1,5 kilo de papelón
- 500 gramos de azúcar
- Clavos de especias al gusto
- 3 hojas de higo
Preparación:Se pela la lechosa, se le retiran las semillas y se corta en tiras finas. Se colocan sobre una madera y se ponen al sol por un día, pelada y cortada en tiras finas. Esto hará que se mantengan firmes.
En una olla grande, se colocan las tiras de lechosa, agua suficiente que las cubra y el bicarbonato de sodio. Una vez que hierva, se tapa y se deja cocer por unos minutos a fuego alto. Se baja del fuego, se cuela y se escurre bien con agua fría.
Aparte se pone el agua, el papelón, el azúcar y se deja hervir por unos 15 minutos. Se le agrega la lechosa, los clavos de olor y las hojas de higo. Una vez que hierva, se cocina hasta que el almíbar esté espeso, las tiras brillantes y traslúcidas, como una hora y media aproximadamente.
Se baja del fuego la olla, se retiran los clavos de olor y las hojas de higo y se deja enfriar. Cuando esté tibio se guarda en frascos de vidrio esterilizados si se va a guardar el dulce por un período de tiempo mayor o en la fuente donde se vaya a servir. Refrigerar.
Este postre se puede comer solo o acompañado con tortas, y en especial, con la tradicional torta negra navideña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario